sábado, 24 de agosto de 2013

I Vespri Siciliani (XVII). Discografía recomendada.

Apenas contamos con grabaciones de estudio, tan sólo una en su versión italiana. Tampoco hay tanto como se debiera en cuanto a directos, y buena parte de los grandes tenores, sopranos, barítonos y bajos verdianos no han grabado esta ópera. No se entiende, pues resulta como mínimo una obra notable, con destacadas escenas de lucimiento.

1. James Levine; Plácido Domingo, Martina Arroyo, Sherrill Milnes, Nicolai Ghiaurov. Estudio. 1973. Una de las primeras grabaciones de un Levine con apenas 30 años que empieza con una energía y brillo más que prometedores. Se ve rodeado por un reparto estelar en su mejor momento, con estilo verdiano de raza. Buen sonido. Es considerada por muchos la "grabación oficial".

2. Riccardo Muti; Chris Merritt, Cheryl Studer, Giorgio Zancanaro, Ferruccio Furlanetto. Directo 1989. Más reflexivo y maduro que Levine, detallista al mismo tiempo que poderoso, Muti da lecciones de dirección verdiana y de acompañamiento de los cantantes, que sin encontrarse al nivel de la grabación anterior consiguen sacar lo mejor de ellos mismos, brillando bajo el mando de Muti.
Es el DVD de La Scala que he ido adjuntando.

Soy consciente de que existen más pero no tengo el gusto por el momento, y no voy a comentar algo que no he escuchado como es natural.

En DVD, también recomiendo el complicado de encontrar de Riccardo Chailly en Bolonia, con Susan Dunn, Veriano Luchetti, Leo Nucci y Bonaldo Giaiotti, de 1986, del cual algún fragmento hemos escuchado.