viernes, 25 de octubre de 2013

Don Carlo (IX). Felipe II y Posa intercambian impresiones. Aria y Dúo. ¡Coup de Corne!

Felipe II entra en el monasterio y encuentra sola a su esposa. En consecuencia, manda a su dama de honor al exilio porque ha infringido una norma capital, ya que no puede dejar sola a la Reina. Ésta se entristece, pues siempre le ha inspirado gran cariño y simpatía. Le "dedica" un aria (Non pianger mia compagna...No llores, compañera mía).

Una vez la Reina y su séquito abandonan el lugar, se quedan allí únicamente Felipe II y Posa. El Rey le pregunta si puede hacer algo por él, pues lo considera un buen súbdito. Posa, que no necesita gran cosa para sí mismo, le pide que sea más benevolente con Flandes. Nuestro Monarca responde que sólo habrá paz con sangre, y que deben ser oprimidos sin piedad, a lo que replica Posa que ésa sería una "paz de los sepulcros" (la pace dei sepolcri!) y que para demostrar su autoridad y sentido de Estado debe darles la libertad.

Esa rebeldía cautiva al Rey, que le advierte que no conoce del todo la situación y que lo entenderá más adelante. Además le confiesa su preocupación por su sospecha sobre la relación entre la Reina y su hijo Carlos, y le pide a Posa que le mantenga informado, amén de advertirle que se aleje del Gran Inquisidor (el que avisa no es traidor).


Delicada y tierna aria de la Reina (la primera de las 2 con las que cuenta), breve y con orquestación mínima para expresar sus más íntimos y fraternales sentimientos por la expulsión de su dama de honor.

El dúo de Posa y el Rey presenta colores oscurísimos por ser un dúo severo entre nobles, voces graves (barítono y bajo), que tratan asuntos de estado y otros personales de máxima confidencia, con unas frases preciosas de Posa al final en tono mayor. La construcción del dúo y las líneas melódicas son de lo más moderno en la producción operística, del Verdi más maduro y evolucionado, una auténtica obra de arte dentro de esta otra obra maestra que es Don Carlo.


1.14.50 a 1.32.20. Mirella Freni como Isabel, Quilico como Posa y Ghiaurov como Felipe II.

Renata

Montse.

Paul Phliska como Felipe II y Milnes como Posa. Subt. en inglés.

Cesare Siepi como Felipe II, Ettore Bastianini como Posa.




Un queso cremoso magnífico de vaca con corteza de ceniza comestible, que os recomiendo