domingo, 24 de noviembre de 2013

Aida (XVI). Amneris da a Radamés una última oportunidad. Dúo Amneris y Radamés

En una sala del Palacio Real, contigua a la de donde Radamés será juzgado, Amneris da vueltas y vueltas para encontrar una solución con el fin de salvar a Radamés. que a pesar de todo lo sigue amando. Ordena que se lo traigan y que se disculpe ante los sacerdotes, pero él lo rechaza sabiendo que no servirá de nada arrepentirse. Amneris le hace una última oferta: que renuncie a Aida para siempre. Radamés prefiere ser condenado, contento porque Aida ha logrado escapar.



De 2.00.50 a 2.10.25 Dolora Zajick y Plácido Domingo

Cossotto y Corelli

Simionato y Vickers

Aida (XV). Traidor, traidor a la patria.

Radamés, en un ambiente tan nocturno y sosegado, pensaba que se encontraba solo con Aida, y se atrevió a confesarle que la ruta secreta es el sendero de Nápata (le gole di Napata).
Emocionado, sale Amonasro de su escondite clamando poco menos que victoria. Al tenor se le cae el pelo, se pone blanco y se fustiga con razón al oír a Amonasro identificarse como Rey de Etiopía.

Oh casualidad casualidad, estaba por allí Amneris que le acusa de traidor con toda su energía. No es para menos. Amonasro trata de apuñalarla pero Radamés se interpone por sentido de Estado. Aida y su padre aprovechan el tumulto para huir, y Radamés se entrega al gran sacerdote Ramfis porque reconoce su culpa.

Esto está al rojo vivo, como el programa del mediodía de la Sexta.


De 1.55.10 a 1.58.20

Aureliano Pertile

Aida (XIV). A Radamés se le escapa. Dúo Radamés y Aida

Una vez escondido Amonasro entre las frondosas palmeras aparece de seguido Radamés, que había quedado con Aida como recordamos. Radamés insiste en que está dispuesto a pedirle al faraón que le permita casarse con Aida, tras vencer a los etíopes, que se han puesto otra vez furiosetes. Aida teme a la reacción probable de Amneris, y sugiere que huyan para evitar problemas.

Radamés se muestra reticente al principio, pero accede a la huida. Ella entonces le pregunta por dónde, y...

Dúo de estructura algo tradicional, con una parte más brava al inicio en voz del tenor, seguido de un diálogo más bien en piano, muy lírico y delicado, con una especie de cabaletta al final (Si fuggiam da queste mure) cuando Radamés toma la decisión de huir.

De 1.45.45 a 1.55.10. Domingo y Millo, dirige Levine

Un Domingo mejor de voz (con 17 años menos) y una Caballé de ensueño, a las órdenes de Muti

Bergonzi y Tebaldi, dirige Karajan


Corelli y Nilsson

Aida (XIII). Amonasro aterra a su hija. Dúo

Amonasro da un susto de muerte a su hija, que estaba tan tranquila evocando a su patria. El rey etíope quiere utilizarla aprovechando que está liada con Radamés para liberarse y destruir al pueblo egipcio. Para ello le exige que averigue cuál es la vía de escape de los egipcios en el caso de que sean atacados. Primero la alaga, luego le amenaza, incluso le insulta, dejándola humillada.



De 1.37.45 a 1.45.45. Millo y Milnes, dirige Levine

Tebaldi y MacNeil, dirige Karajan


Caballé y cappuccilli, dirige Muti


Maria Chiara y Joan Pons, a quien he visto en su despedida del Liceo en este mismo papel.