martes, 23 de julio de 2013

La Traviata (V). Sempre libera! Violetta no se resigna. ¡Brie de Melun!

Violetta ya se ha repensado las cosas y concluye que quiere ser libre, ir de alegría en alegría, con nuevas pasiones que hagan volar su pensamiento. Pero en italiano suena mejor, naturalmente.

Es sin duda una de mis cabalettas verdianas favoritas, que es más para una soprano ligera, poco habitual en Verdi, que para una lírica o dramática. El tenor canta al final fuera de escena dos frases mientras Violetta colorea con su música.



1. Señores, esto es terreno Sutherland. La australiana ha llevado como estandarte esta cabaletta, siempre con su Mib al final, complicando tod en la medida de lo posible pero siempre de manera natural y exquisita. Aquí el tenor es Pavarotti.


La Caballé, en sus comienzos da lecciones en esta grabación aunque nunca haya sido considerada una soprano de coloratura propiamente dicha. Puede más que de sobra con ella, seduciendo siempre con sus modulaciones. No canta el Mib. El tenor es Bergonzi- A partir de 7.00


La Callas, con voz peculiar e interpretación única, arrasa con su Sempre Libera, con agudo final incluido.


Como es más territorio de ligeras, pongo el ejemplo de Luciana Serra, que si aquí bien se luce, habría que ver si llega bien de voz para el Acto II, más dramático hasta el punto de que parece otro personaje. A partir de 5.40


Un vídeo curioso que he encontrado que sobrepone úna versión de Sutherland con otra de Gruberova.



Ejemplo de soprano dramática, Leontyne Price, que bien la conocemos en este blog. Se nota que no es su terreno, aunque bien es cierto que hoy en día muchas quisieran cantar así de bien el Sempre libera.


Brie de Melun, muchos lo conoceréis, es el rey de los quesos franceses. Pasta blanda, suave, meloso, fresco. Siempre apetece. Se lo dedico a mi prima Almudena, que sé que le entusiasma el Brie de Melun.

http://www.mundoquesos.com/search?q=brie+de+melun