viernes, 22 de febrero de 2013

Ernani (IV). Dúo y Trío con conflictos amorosos.

Dúo

Una vez presentadas las cavatinas (gracias Adrián) de los dos protagonistas, comienza el problema.
Aparece en escena el que faltaba, Carlos I de España (todavía no es Emperador) con la intención de seducir a Elvira. Utiliza todo el material poético que tiene, con una melodía tierna y conciliadora que no le dura mucho porque ella le interrumpe furiosa alegando que es aragonesa de pura cepa y no va a contradecir a su corazón a cambio del poder de un rey. "¿Qué tendrá un bandido como Ernani que yo no tenga?", se pregunta Carlo.
Si a las buenas no me hace caso, pues a las malas. Puede entenderse como una obligación cuando le agarra de la mano y declara no escuchar sus quejas.
Es importante comprobar cómo la música está íntimamente ligada al texto. Sucede en toda la ópera y éste es un ejemplo clarísimo.



Trío

Momento justo para que aparezca Ernani (qué casualidad). El Rey no tarda en reconocerlo y le "aconseja" que huya antes de que sea demasiado tarde. Son enemigos acérrimos porque el Rey le ha despojado de sus bienes, de su honor y encima ha matado a su padre.

Trío fogosísimo donde los haya, cargado de violencia, que anticipa el del primer Acto de Il Trovatore, también con soprano, tenor y barítono. Me resulta irresistible cantar al unísono del tenor cada vez que lo escucho.