jueves, 30 de mayo de 2013

Luisa Miller (VIII). Batalla de tenores (importante)

Un aldeano ha entregado la carta de Luisa a Rodolfo. Éste, en la más negra desesperación, da rienda suelta a su desengaño y tristeza. Convoca luego a Wurm, retándole a un duelo a pistola pero éste huye como un cobarde.

Mis Rodolfos favoritos son los 3 siguientes, en orden de más a menos:

1. Bergonzi. Rodolfo ES Bergonzi. Según Fernando Fraga, "Rodolfo es, sin la menor vacilación, uno de los grandes papeles de Bergonzi: línea de canto impecable, acentos de una justeza escalofriante tanto en las partes líricas como en las más dramáticas, descripción psicológica total, por el lado aristocrático del personaje como por su nubilidad, adorable cuando aligera sus medios para atrapar la evanescente melodía verdiana (T'amo d'amor d'esprimere) como cuando carga el sonido para alcanzar las más terribles acusaciones (final del acto primero). No hay frase de Bergonzi desaprovechable en esta, sin pudores, sublime interpretación. El canto verdiano elevado a su máxima e imperecedera potencia. Sólo pueden ganarle Domingo o Pavarotti, porque la irresistible hermosura del colorido de sus respectivas y muy diferentes voces le caen muy bien a este sentimental y tan querido personaje."



Tempo di mezzo: http://www.youtube.com/watch?v=U0ceAuvesS4

La cabaletta:


Con 72 años, probablemente su última aria en teatro, en el Met, 1996


2. Pavarotti. Fraga: "es la voz que parece inmediatamente aplicable a Rodolfo por la inflexible seducción del sonido, la melancólica dulzura que transmite, la certera acentuación que voz de tantos quilates eleva a extreños de irresistible goce"

3. Plácido. En palabras de Fernando Fraga, "su canto no tiene la pulcritud y excelencia del de Bergonzi, nadie lo duda y nadie debería compararlo, pero en su lugar aporta una voz de matiz más juvenil y una acentuación menos imaginativa pero más espontánea y bastante sugestiva".


Hay muchos más y muy buenos: Carreras, Tucker, Corelli...