viernes, 30 de agosto de 2013

Simon Boccanegra (VI). Amelia y Gabriele se encuentran en dúo. ¡Tome du Segala!

Como decíamos ayer, Verdi retorna al estilo "clásico" de aria-dúo-dúo para suavizar el tenebroso Prólogo.

Entra el tenor en el jardín del Palacio cantando a lo lejos (fuera de escena) una dulce melodía que le produce a Amelia casi excitación, por lo que exige, lógicamente, que el tenor posea un timbre bello y embaucador. Tras carantoñas y amilanamientos varios (destaco la frase "ripara i tuoi pensieri al porto dell'amor", de bella melodía), Amelia muestra cierta preocupación porque Gabriele está metido en una conspiración contra Simón, que aún nadie sabe que es padre de Amelia (ni ella misma). Al final, una cabalettina fogosa.


Bergonzi y Stella, pareja frecuente en los 50 y 60, enormes fraseadores y estilistas verdianos, dejan huella a pesar del mal sonido en esta grabación de Boccanegra que no he escuchado aún.



Domingo, ya cumplidos los 50, canta con una madurez poco acostumbrada para el personaje, que tiene su encanto. Resulta asombroso que como comenté ayer se dedique a cantar el papel de Simón y aquí lo veamos como Gabriele. Supongo que al principio del cambio se confundiría. Kiri no brilla tanto como en el aria anterior porque en el recitativo se requiere algo de fuerza. 


Jaume Aragall y Anne Tomowa-Sintov, con subtítulos en español.




Acabo de comprar en La Lechera un Tomme du Segala, queso de vaca pirenaico, semiduro y no muy fuerte pero se hace potente en boca de forma progresiva.