domingo, 3 de marzo de 2013

I due Foscari (II). Duelo de Foscari hijos.


1. José Carreras, de quien contamos una grabación redonda de los 70.

2. Carlo Bergonzi, como siempre. Aquí jovencísimo, con 27 años, y se nota que le queda mucho por aprender, siendo ya un tenor prometedor. Fue una de sus primeras incursiones de tenor puesto que empezó como barítono.
3. Nicola Martinucci. Buscando buscando me encontré con este señor que no conocía y cuya voc me ha sorprendido de manera muy positiva. Parece del estilo de Corelli. Menuda escenografía...


6ª: I due Foscari (1844). ¡Venaco!

I due Foscari, ópera estrenada en el Teatro Argentina de Roma el 3 de noviembre de 1844.
Libretto de Piave, a partir del poema dramático de Lord Byron "The two Foscari" publicado en 1821.

La acción tiene lugar en Venecia en 1457.

Foscari tradicionalmente se ha representado muy poco (17º de las 28 óperas verdianas en las estadísticas de la última década) y su estreno no tuvo tan gran acogida como Ernani, y no digamos Nabucco, aunque tampoco fue un fracaso.

A pesar de ello pienso que es una ópera más que digna, que tuve el gusto de compartir hace poco más de un mes con mi amigo Adrián, casi el único que comenta por aquí. Como informé, esas funciones fueron en Valencia y estuvieron protagonizadas por el eterno Plácido Domingo.

Melódicamente es bastante rica, equilibrada, bien repartida entre los tres protagonistas: Francesco Foscari (octogenario dux de Venezia, barítono); Jacopo Foscari (su hijo, tenor); Lucrezia Contarini (señora de Jacopo, soprano). Cada uno tiene dos arias que les permiten brillar a los cantantes si son de buen nivel, hay magníficos conjuntos y dúos de categoría (soprano-tenor y soprano-barítono).

Si nos fijamos, Verdi estrena Foscari en noviembre del mismo año que Ernani, que fue presentada en marzo.
Esto se debe principalmente al aluvión de peticiones por parte de los teatros italianos a Verdi para que les compusiera nuevas óperas. Éste también necesitaba dinero y por ello trabajó sin descanso desde 1842 hasta 1858. Verdi llama a esta fase "periodo de galeras" aunque tradicionalmente se reduce hasta 1851, fecha en que se estrena Rigoletto . "Desde Nabucco puede decirse que no he tenido una sola hora de tranquilidad. ¡Fueron 16 años de galera!", decía Verdi, quejándose a la Condesa Maffei.

Preludio



Y un queso nuevo: el Venaco. 
Es de Córcega y estamos en Venecia, pero como Venaco empieza por "Ven" igual que Venecia, por ese motivo tan sólido y razonable os lo presento hoy.
Queso de oveja, de pasta blanda, con cierto sabor a animal sin ser agradable, al contrario. Tiene forma cuadrada con las puntas redondeadas, con la forma del molde donde se transportaba antiguamente.