viernes, 27 de septiembre de 2013

Un Ballo in Maschera (XVI). Discografía recomendada.

A diferencia de I Vespri Siciliani, Ballo cuenta por fortuna (y Abanilla) con alta calidad y cantidad de discografía, entre las que destaco las siguientes:

1. Riccardo: Carlo Bergonzi
    Amelia: Leontyne Price
    Renato: Robert Merrill
    Oscar: Reni Grist
    Ulrica: Shirley Verrett
    Dirige Erich Leisendorf (1966). La batuta competente de Leisendorf es eso correcta, cumplidora, pero le faltan matices y ese gancho dramático que pide Ballo. El atractivo del reparto se encuentra sobre todo en la pareja protagonista y también en las otras dos voces femeninas. Ya he dicho bastante de Bergonzi, que parece que Verdi compuso el Riccardo para él, y lo mismo cabe decir de Price, que en esta grabación apenas percibimos sus vicios habituales. Merrill goza de un material vocal envidiable aunque monótono, anodino. Verrett se luce en su gran escena pudiéndose considerar como la mejor Ulrica grabada. Grist cumple todos los presupuestos que exige Oscar y alegra el conjunto. Sonido muy bueno.

2. R: Bergonzi
    A: Brigitt Nilsson
    R: Corneil MacNeil
    O: Stahlmann
    U: Giulietta Simionato
    Dirige Georg Solti (1962). Bergonzi está algo más genial 4 años antes, aunque acompañado de Nilsson, una soprano de tan excelente y arrolladora voz como fuera de lugar porque su estilo es más wagneriano que verdiano. MacNeil está soberbio, detallista, y Simionatto manifiesta su temperamento. Bien también Stahlmann. La batuta de Solti es oro puro. Sonido muy bueno.

3. R: Pavarotti
    A: Margaret Price
    R: Renato Bruson
    O: Katleen Battle
    U: Cristina Ludwig
    Dirige Solti (1985). Como he venido diciendo, Pavarotti también ha marcado un antes y un después con su Riccardo de gloria. Price (Margaret) tiene voz bella pero poco verdiana. Bruson está en su salsa, con una interpretación de muchos quilates. Battle siempre aporta frescura y juego. Ludwig no parece que se encuentre del todo cómoda como Ulrica. Solti está más que inspirado en esta grabación, que podría estar perfectamente en primer lugar. Sonido excelente.

4. R: Plácido Domingo
    A: Martina Arroyo
    R: Piero Cappuccilli
    O: Grist
    U: Fiorenza Cossotto.
    Dirige Riccardo Muti (1975). Plácido seduce en su extrovertido Riccardo, cálido y en un buen momento vocal. Arroyo frasea como pocas, dando lecciones de estilo verdiano. Cappuccilli, con buenos medios, puede ser algo monocorde comparado con Bruson. Grist bastante bien, igual que Cossotto. Muti perfila una dirección juvenil, fogosa, teatral, dinámica aunque se le puede reprochar poca experiencia con las voces en aquel momento.

Hay muchas más, de entre las que conozco éstas son las mejores.