martes, 27 de agosto de 2013

Simon Boccanegra (III). Fiesco lamenta la muerte de su hija. Aria.

Aparece Fiesco, ya la plaza despejada, desesperado y sumido en profundo dolor, pues acaba de morir María, su única hija.

Fiesco es un bajo profundo, que debe lucir graves serenos y seguros. Por su carácter misterioso, es clave en el diseño de la oscura atmósfera de la ópera.

El aria de Fiesco es quizá uno de los fragmentos más "conocidos" del Boccanegra, y manifiesta el llanto del bajo ante la muerte de su hija. Naturalmente no hay cabaletta porque no tiene que vengar a nadie la muerte. Es acompañado por un sereno coro de fondo.

Desde 11.20 a 17.30. Vamos a seguir este DVD, pues se considera el más redondo entre todos los grabados y además está subtitulado al español. El reparto lo encabezan Piero Cappuccilli, Mirella freni, Nicolai ghiaurov y Veriano Lucchetti, dirigidos por Claudio Abbado en las gloriosas funciones de La Scala allá por 1978. Aquí, por tanto, disfrutamos de Ghiaurov.

Boris Christoff


Samuel Ramey.


Simon Boccanegra (II). Los plebeyos conspiran contra Fiesco.

El Prólogo se desarrolla en 1339, a diferencia de los Actos, en 1364. Toda la acción transcurre en Génova.

Frente al palacio del noble Fiesco se reúnen bajo el liderazgo de Paolo Albiani y Pietro los seguidores del partido popular (para más información http://www.youtube.com/watch?v=Y7vYSfWExeo), que son los plebeyos, quienes intentan hacer valer su influencia para buscar la elección de Simon Boccanegra, ex corsario, como nuevo dux de Génova.

Llega Simón, que autoriza el proyecto para así poder arrancar a María de su cautiverio, hija de Fiesco, de la que está enamorado, que ha sido encerrada en el palacio por su padre para evitar su relación con Simón. María y Simón tuvieron una hija, también María, que quedó en poder de Simón.

Los colores son bien oscuros para reflejar el mar y la noche, la penumbra en esa plaza genovesa donde conspiran los plebeyos. 

Hasta 11.20

21ª. Simon Boccanegra (1857/1881). El mar de Génova. ¡Pont L'Eveque!

Simon Boccanegra es un Melodrama en un Prólogo y tres Actos con libretto de Francesco Maria Piave y algunas aportaciones de Giuseppe Montanelli, basado en el drama del mismo nombre escrito por Antonio García Gutiérrez (el mismo autor de El Trovador).

Se estrenó sin mucho éxito en el Teatro La Fenice de Venezia el 12 de marzo de 1857, lo que incitó a Verdi a reformarla junto con Arrigo Boito. La nueva es la que hoy se representa, y fue estrenada en La Scala el 24 de marzo de 1881.

La fría acogida del público se debió a varios factores:

- la escasez de arias o dúos cerrados, con pocas melodías que atrapen a la primera,
- la complejidad del argumento, más en la primera versión,
- el predominio de las voces masculinas: dos bajos y un barítono que llevan la acción, frente a un tenor y una soprano.
- el protagonismo de la trama política y por tanto la posición residual del tema amoroso, entre otros.

Estos elementos nos indican que para tener una relación disfrutable con Simon Boccanegra es necesaria la paciencia y efectuar varias escuchas con detenimiento. Por tanto, el impacto que puede producir Simon es bien distinto al que nos suscitaba cualquiera de las óperas de la Trilogía Popular (Rigoletto, Trovador, Traviata), un amor (u odio) a primera vista, en el que se puede profundizar, y mucho, pero sus melodías son nítidas, pegadizas, absorbentes. Aquí también las hay, aunque más "difusas" y fluidas, como iremos viendo.

El mar se encuentra muy presente en la ópera, y es que estamos en Génova. Verdi dibuja como nadie las olas y la brisa marina, introduciendo el Prólogo y el Acto I.

Simon Boccanegra, como personaje, se sitúa en la ya amplia categoría de padres barítonos verdianos, si bien éste mantiene una relación con su hija incondicional pero de una ternura y empatía mayor que la de Rigoletto con Gilda, por ejemplo.
Es un personaje real, que fue Dux de Génova entre 1339 y 1344, cuando dimitió por presiones de la aristocracia, regresando al poder en 1356 hasta 1364, siendo envenenado por sus rivales. Se considera un humanista con visión de Estado, generoso pero implacable con sus enemigos.

Como no hay obertura y casi ni preludio (muy breve), me parece interesante escuchar la introducción instrumental del Prólogo con Muti al piano, que pone de relieve las enormes diferencias entre la primera versión y la segunda. Empieza con la última.






Queso de forma cuadrada, con aroma áspero y fuerte, se elabora en Normandía, por tanto algo marinero aunque no italiano como el Boccanegra.
http://www.mundoquesos.com/2008/06/pont-lvque.html