sábado, 13 de abril de 2013

Attila (XIV). Cierre, discografía y ¡Vacherin!

Lamentablemente hoy acabamos Attila. Quizá el único pecado de ésta es su brevedad. Le faltaría un par de dúos más. 

El final es el que es y no lo voy a contar, así os obligo a verlo. Es bastante esperable por otra parte.



Discografía recomendada:

1. Attila: Samuel Ramey
    Odabella: Cheryl Studer
    Ezio: Giorgio Zancanaro
    Foresto: Neil Shicoff
    Dirige Muti (1990). Sonido excelente
    Son tomas de la grabación en directo que he ido mostrando en las que sólo cambia el tenor (el del CD mucho mejor que el del DVD). Es una grabación brillante aunque incompleta en lo que se refiere a Foresto, y en menor medida a Ezio.

 2. A: Ruggero Raimondi
     O: Cristina Deutekom
     E: Sherrill Milnes
     F: Carlo Bergonzi
     Dirige Gardelli (1972). Sonido excelente también, siendo una grabación de estudio. La batuta de Gardelli no es tan imaginativa y vibrante como la de Muti (¿alguna lo es?) pero notable y bien elegante. Raimondi nos aporta una voz demasiado clara aunque bella para Attila, si bien los atractivos son Foresto y Ezio. No escuchamos al mejor Bergonzi, que no está muy suelto en el registro agudo por su entonces madurez, pero es inatacable y de escucha imprescindible.


Vacherin du Haut-Doubts

Me sugirió el otro día Guy, padre de mi amigo Hervé, que enseñara el queso Vacherin. Me explicó que es cremoso cuando yo equivocadamente pensaba que no, que era curado, similar al Comté. Mi error se debe a que en la Lechera de burdeos, donde los compro siempre, me vendieron un Vacherin quizá en otra versión, o que no era realmente Vacherin. Lo comentaré cuando vuelva la semana que viene, además de pedirles el Vacherin auténtico, que no lo tienen y me encantaría probarlo. Gracias Guy por descubrírmelo.
http://www.mundoquesos.com/2008/06/vacherin-mont-dor.html

Attila (XIII). Odabella se explica a Foresto y Ezio, pero Attila les pilla reunidos y sospecha. ¡Langres!

En un bosque, Foresto espera oculto tener noticias de la anunciada boda entre Attila y Odabella, a quien sigue considerando una traidora.

Se oyen los cantos nupciales a distancia y aparece Odabella, peleándose con el fantasma de su padre que no quiere que se case con Attila.

Foresto se presenta y le dice que es demasiado tarde para arrepentirse de ello, pero Odabella le jura que nunca ha dejado de amarlo (¿alguien le cree?). Llega Ezio y poco después Attila, quien encontrándolos a todos reunidos los acusa a todos de traidores (el derecho de reunión no le entusiasmaba a Attila en esos momentos).

El tercer y último acto se inicia con un recitativo y sucesiva aria (sin cabaletta) de Foresto, logrando Verdi la simetría con Odabella en cuanto a parte cantada se refiere (ambos tienen un dúo, un terceto, un aria con cabaletta y otra sin ella, además de los finales de los actos 2º y 3º).

Aquí Carlo Bergonzi dando lecciones de cómo se canta el Foresto.


Por si queréis una versión alternativa, adjunto la dirigida por Muti y cantada por Kaludi Kaludov, que no está mal en voz aunque no parece muy verdiano en cuanto a estilo. Le sigue a esta aria un precioso terceto protagonizado por Foresto, Ezio y Odabella. Escuchar hasta el 11.30.



Langres, queso cremoso de vaca, pasta blanda, de la región Champagne-Ardennes (Noreste de Francia). Tiene corteza lavada, anaranjada, y por dentro es amarillo pálido, ligeramente alimonado aunque potente, muy agradable en boca.

http://www.mundoquesos.com/2008/06/langres.html

PD: esta entrada no la escribí ayer gracias a Don A.H.Z.Z, que llegó algo más tarde de lo que dijo por mucho que diga que le gusta el vino de la uva Tempranillo