lunes, 21 de enero de 2013

Verdi con queso, no es más que eso.

¡Feliz 2013 a todos! Este año es muy especial para la música pues se conmemoran 200 años del nacimiento de los dos titanes de la ópera romántica, uno italiano y otro alemán, con dos maneras de entender el género muy diferentes, algunos opinan que opuestas. Son como ya sabéis Verdi y Wagner, que nacieron en un bonito año, 1813, creo que bastante idóneo para desarrollar una labor operística genial. A mi juicio no son solamente dos grandes músicos sino dos formas de entender un género, no incompatibles, aunque los que estamos acostumbrados como en mi caso a la ópera italiana, Wagner es más complicado de digerir, y Verdi entra más rápidamente.

Mi iniciativa, con el fin de festejar humildemente esta fecha doblemente señalada, consiste en publicar diariamente durante este año un fragmento de alguna ópera de Verdi y ocasionalmente de Wagner (que lo controlo mucho menos, casi nada, aunque me he propuesto para este año enmendar ese grave fallo). En el caso del italiano procuraré hacerlo cronológicamente, desde Oberto hasta Falstaff, e iré calculando los días para conseguir publicar aquí toda su obra, tanto la más popular como la desconocida por muchos e igualmente infravalorada. En el caso de Wagner iré publicando conforme vaya descubriendo su obra. No obstante no entiendo sobre voces wagnerianas y mis opiniones deberían ser menos "tenidas en cuenta" que lo que podría ser sobre una ópera verdiana, sobre la que ni mucho menos voy a hacer cátedra pero algunos aspectoss los consulto.


Nada más, espero que disfrutéis tanto como yo de la obra de Verdi, y también de la de Wagner. Comentad, opinad, sugerid, debatid, todo lo que consideréis.

2 comentarios:

  1. Hola Sergio, una idea fantástica la de conmemorar a Verdi y a Wagner. Yo soy "algo" aficionada a Verdi y desconozco por completo a Wagner. Espero aprender mucho contigo este año. Pero una duda... y el queso? cualquier tipo vale? no sé, me hace gracia imaginarte eligiendo un queso distinto para cada ópera. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por seguirme! Confío en que disfrutes de Verdi tanto o casi como yo lo hago y sigas comentando tus impresiones.
    En cuanto a lo de los quesos depende. Intento asociarlo por zonas, pero no siempre es posible. Por ejemplo, no conozco ningún queso egipcio para ponerlo con Aida, y tampoco hay tantas óperas ambientadas en Francia como quesos franceses. Algunos desgraciadamente los tendré que poner sin criterio.

    ResponderEliminar