martes, 19 de febrero de 2013

Ernani (II). Duelo de ídem.

Con una estructura cerrada, Verdi compone el aria que da comienzo a esta ópera, dedicada al tenor protagonista. Podemos decir que Ernani es la primera "ópera de tenor", aunque en I lombardi éste disfrutaba de buenas partes de lucimiento.

Recitativo-Aria-Cabaletta con 4 tenores de primerísima clase.

1. Franco Corelli, natural de Ancona, posee una potencia y timbres irresistibles, metalizados, con un carácter extrovertido, seductor, viril, natural. Se le puede poner alguna pega, como la dificultad que tiene para ligar (la voz, se entiende), y a veces algo brusco. Brilló en los 50 y 60 en papeles verdianos y puccinianos.


2. Luciano Pavarotti,


3. Carlo Bergonzi,


4. Plácido Domingo,


Si tengo que quedarme con alguno, decisión muy dolorosa, sería con Bergonzi, que pierde en color y potencia vocal con los otros 3, a cambio de ganar por goleada en estilo, fraseo, acentos y aliento verdiano, que los otros lo tienen y tanto.

3 comentarios:

  1. La verdad, como bien dices la interpretación vocal de Bergonzi es muy buena,pero me parece a mí un poco engañoso, pues en tema de legatos, parece ayudado por una excesiva reverberación, contribuyendo a un mejor fraseo, no crees?
    Realmente complicado decidirse...

    ResponderEliminar
  2. Quieres decir que el vibratto de Bergonzi es más "cerrado", menos marcado como el de Corelli? La voz de Bergonzi quizá por eso sea más maleable, aunque no veo el engaño jeje
    Cierto, la cavatina es la escena de entrada de un cantante. Pensaba que se englobaba también en el concepto de aria más genérico, siendo ésta una cavatina específicamente hablando.
    Gracias por seguirme!

    ResponderEliminar