sábado, 23 de febrero de 2013

Ernani (V). Aria de Silva y final del Acto I. ¡Idiazábal!

El cuarto en discordia necesita un aria para expresarse y Verdi se la da, en su afán de equilibrar y dar páginas de lucimiento a los 3 ó 4 personajes importantes.

Silva es el otro pretendiente de Elvira, un noble poderoso y anciano, que es tutor y amante de Elvira. Ante tanto alboroto en la habitación de ésta, aparece.

Manda arrestar al Rey y pide perdón cuando se da cuenta de quien es. El Rey se porta noblemente y comenta que Ernani es un caballero a su servicio. Muy débil tiene que ser la situación del Rey para que éste ponga excusas.

Samuel Ramey pone voz a Silva, con cabaletta incluida, la cual desgraciadamente suele cortarse.




Plácido como Ernani, Mirella Freni como Elvira (el papel "no es muy suyo"), Renato Bruson como Carlo y Nicolai Ghiaurov como Silva, dirigiendo Muti en la Scala allá por el 82. Está en DVD y en CD.

Para que os sea más breve, mejor escuchar a partir del minuto 3.00 porque antes está el aria de Silva, cantada mucho mejor y completa por Ramey. 

La inspiración verdiana continúa. Los contrastes son manifiestos en este soberbio final de acto. Empiezan a cantar sin orquesta, en pianissimo y en forte según los cantantes. Inmediatamente empieza una melodía más clara con cierto ritmo, combinando todas las voces. No es tarea fácil empastar las armonías en un final y que quede así de redondo. El coro aparece más como telón de fondo que como protagonista (caso de Nabucco).

Ernani estrena una nueva melodía (otra, y otra, y otra, a cual mejor que la anterior) furiosa, gerrera, acentuados estos adjetivos con el brío que Muti insufla a los intérpretes. 



Como Ernani es en realidad un pueblo vasco podría ser adecuado acompañarla con Idiazábal, queso ahumado y graso, declarado Patrimonio gastronómico europeo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario