sábado, 13 de abril de 2013

Attila (XIV). Cierre, discografía y ¡Vacherin!

Lamentablemente hoy acabamos Attila. Quizá el único pecado de ésta es su brevedad. Le faltaría un par de dúos más. 

El final es el que es y no lo voy a contar, así os obligo a verlo. Es bastante esperable por otra parte.



Discografía recomendada:

1. Attila: Samuel Ramey
    Odabella: Cheryl Studer
    Ezio: Giorgio Zancanaro
    Foresto: Neil Shicoff
    Dirige Muti (1990). Sonido excelente
    Son tomas de la grabación en directo que he ido mostrando en las que sólo cambia el tenor (el del CD mucho mejor que el del DVD). Es una grabación brillante aunque incompleta en lo que se refiere a Foresto, y en menor medida a Ezio.

 2. A: Ruggero Raimondi
     O: Cristina Deutekom
     E: Sherrill Milnes
     F: Carlo Bergonzi
     Dirige Gardelli (1972). Sonido excelente también, siendo una grabación de estudio. La batuta de Gardelli no es tan imaginativa y vibrante como la de Muti (¿alguna lo es?) pero notable y bien elegante. Raimondi nos aporta una voz demasiado clara aunque bella para Attila, si bien los atractivos son Foresto y Ezio. No escuchamos al mejor Bergonzi, que no está muy suelto en el registro agudo por su entonces madurez, pero es inatacable y de escucha imprescindible.


Vacherin du Haut-Doubts

Me sugirió el otro día Guy, padre de mi amigo Hervé, que enseñara el queso Vacherin. Me explicó que es cremoso cuando yo equivocadamente pensaba que no, que era curado, similar al Comté. Mi error se debe a que en la Lechera de burdeos, donde los compro siempre, me vendieron un Vacherin quizá en otra versión, o que no era realmente Vacherin. Lo comentaré cuando vuelva la semana que viene, además de pedirles el Vacherin auténtico, que no lo tienen y me encantaría probarlo. Gracias Guy por descubrírmelo.
http://www.mundoquesos.com/2008/06/vacherin-mont-dor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario