martes, 16 de abril de 2013

Macbeth (II). Brujas por el bosque predicen un extraño futuro para Macbeth y Banquo.

La acción se desarrolla, como es natural, en Escocia allá por 1040.

Acto I: Macbeth y Banquo pasean tras haber vencido a un ejército de invasores y se tropiezan con un grupo de brujas que hacen enigmáticas profecías (no hay quien las entienda, son muy suyas) refiriéndose a Macbeth con títulos inesperados, como el rey Escocia, y a Banquo como padre de reyes (no me refiero a mi abuelo como padre de Reyes, que es mi madre).

Desaparecen las brujas y llegan unos mensajeros del rey Duncan que dicen a Macbeth que le ha sido concedido el título y derechos de Señor Cawdor, como habían predicho las brujas. Los dos hombres reflexionan con un duettino: Due vaticini compiuti (dos vaticinios cumplidos).

El arranque de Macbeth denota una ruptura con la tradición. Verdi solía comenzar con un coro y el aria de uno de los protagonistas. Ahora el coro está, pero no tenemos un aria sino una escena que termina en un breve dúo entre Macbeth y Banquo, entre los cuales va a girar la trama.

Verdi no concibe a las brujas de Macbeth como malignas sino como traviesillas deambulantes, divertidas y despistadas, que no son eternas y por tanto no tienen noción del tiempo, viven en el bosque y hablan con la gente que se encuentran, aunque tienen una manera de comunicarse extraña e interesada (hablan de lo que les interesa, de lo que no callan). Sin duda, junto con Macbeth y Lady Macbeth, el coro de brujas es protagonista.



Escuchar desde el 4.00 hasta el 16.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario