miércoles, 15 de mayo de 2013

14ª. La battaglia di Legnano. El Risorgimento musical en todo su esplendor

Tragedia lírica en cuatro actos con libretto de Salvatore Cammarano, basado en un drama de Joseph Mery, "La batalla de Toulouse".

Se estrena en el Teatro Argentina de Roma el 27 de enero de 1849, mismo día en que Verdi moriría en 1901, y la fecha de nacimiento de Mozart en 1756.

La acción transcurre en Milán y en Como.

Admito que es una de las óperas de Verdi que menos conozco, quizá por la sencilla razón de que la tengo muy desordenada en el iPod tras haberla grabado de la biblioteca, desconozco por qué, y me ha dado pereza restructurarla.

Bien, por el título identificamos La Battaglia con una obra muy patriótica. Verdi firmó un contrato con Ricordi para su próxima ópera, en la que el compositor elegiría el tema libremente. El libretista Cammarano le convenció para escoger éste, pues era 1848, el año de la fracasada revolución italiana para expulsar a los austriacos. Lamentablemente, como acabo de mencionar, no se consiguió el objetivo aunque intentando burlar la censura se representó con un éxito rotundo.

Verdi ya era un ídolo de masas, la gente le alababa por la calle, le abrazaba. Él era de carácter más bien arisco, por otra parte, y tras el estreno se gritaban proclamas de Viva Verdi! continuamente.

Hay alusiones constantes en La Battaglia al momento político de entonces, por lo que se considera una ópera de circunstancias, muy política y de actualidad, con el objetivo de recoger los sentimientos revolucionarios de buena parte de la población. No falta la trama amorosa, necesaria en casi todas las óperas verdianas.

Se representa raramente, si bien se ha puesto en escena con motivo del centenario de la Unificación italiana, y en el 150º.

Escuchemos la obertura, dirigida por Vittorio Gui. Hasta el minuto 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario