martes, 28 de mayo de 2013

Luisa Miller (VI). Luisa se ve obligada a firmar que no ama a rodolfo. Duelo de Luisas.

Luisa está realmente preocupada por su padre, que es acusado de ultrajar (palabra muy de estos lares verdianos) a Walter, y Wurm apovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para proponer a Luisa una forma de salvar a su padre: escribir una carta a Rodolfo reconociendo que lo quería por su ambición y clase social. Luisa, coaccionada, escribe y firma, y no sólo eso. Wurm le obliga a que lo declare ante la Duquesa Federica.

Luisa evoluciona progresivamente en la ópera, no sólo como personaje sino, lo que más nos interesa (a mí por lo menos) como cantante. Empieza siendo una soprano lírico ligera en la primera escena (ver Luisa Miller II) para enfrentarse aquí a un aria y cabaletta de cierta fuerza, por lo que necesitamos un empuje vocal propio de una lírico-spinto.

Por fin, un aria bien amplia para la soprano y protagonista, cuya primera parte es de una delicia, y la cabaletta un arrebato de furia.

Escuchar desde 1.00.30 hasta 1.06.20

La Scotto es una soprano de primera por su sobresaliente habilidad interpretativa y escénica, si bien su voz me resulta algo estridente, y puestos a elegir me quedo con las siguientes:

1. Montserrat Caballé. Papel muy querido por la catalana, que domina por completo esta bellísima aria. Los pianissimi de ensueño contrastan con los acentos en forte con una facilidad pasmosa. Atended a los pianissimi de 4.10. Soberbia, dama absoluta.


2. Aprile Millo, también experta en Luisa, hace un Tu puniscimi de manual de canto verdiano, expresando con exactitud los sentimientos de Luisa en esa aria.


3. Katia Ricciarelli. Antes de su fracaso en la Scala en 1989, la Ricciarelli llevaba con clamoroso éxito el papel de Luisa por los mejores teatros del mundo, y lo presentaba lleno de magia, lirismo verdiano y mediterraneidad.

Aquí en directo y con la cabaletta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario