lunes, 1 de julio de 2013

Il trovatore (II). Historias para no dormir.

Ferrando, capitán de la guardia del Conde de Luna, cuenta a los soldados para entretenerlos las historietas del castillo. El Conde de Luna tenía dos hijos. Uno de ellos, siendo un bebé, fue visto por una gitana, que supuestamente le echó mal de ojo. Echaron a la gitana a empujones y gritos por el peligro que podría suponer la brujería. Efectivamente, el bebé enfermó al poco tiempo. Por ello quemaron a la bruja en la hoguera, quien pidió a su hija Azucena que le vengara. Azucena, por lo tanto, raptó al niño y lo quemó en la hoguera (más adelante puntualizaré este asunto, que es el meollo). El Conde viejo murió después de pedir que siguieran en la búsqueda de su hijo, pues aún pensaba que seguía vivo.

El narrador Ferrando mete miedo comentando que el espíritu de la gitana abrasada sigue pululando por el castillo, tomando la figura de búhos o lechuzas.

No es uno de los 4 protagonistas de Il Trovatore, aunque su presencia para introducir al espectador es imprescindible, porque si no se entiende esa historia no merece la pena en esforzarse en el resto de la trama.

Ferrando se considera un 5º personaje. Es un bajo, con buena agilidad para esas frases cortas y secas, en tono menor, que recorren esa especie de aria.

Se me olvidó comentar, y esto es clave, que la acción se desarrolla en Zaragoza y Vizcaya, en el siglo XV, en el contexto de la batalla entre Fernando I y Jaime II.

El bajo Ellero D'Artegna, con Mehta a la batuta, Firenze (también), 1991.

http://www.youtube.com/watch?v=-ItwIf25Ey8&list=PL10D6AAF27BA36BE2


Repito que tomo mucha información de este blog para elaborar mis comentarios.
http://jbgprada.blogspot.com.es/2008/04/il-trovatore.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario