domingo, 14 de julio de 2013

Il Trovatore (XIV). Di quella pira. Do, y algún Si

Manrico y Leonora se casan en un minuto (no sé si tendrá el récord de la celebración matrimonial más breve), cuando aparece Ruiz con malas noticias: van a quemar a Azucena. Manrico se vuelve loco, saca su espada y se pone a cantar a lo bestia.

Dice el refrán (no tiene por qué ser cierto) que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Podría decirse que detrás de una gran aria hay una gran cabaletta, que tampoco tiene por qué ser cierto. Prefiero en este caso el Ah si ben mio, aunque admito que una Pira con un Do bien dado es un placer.

He buscado todas en la tonalidad que está escrita, en Do, porque muchos hacen trampitas bajándola al Si o incluso al Si bemol, porque es más fácil y mucha gente no se da cuenta. PAra que comparéis que la diferencia es clara, al final adjunto una en Si

Pavarotti y Marton casándose.


La Pira de Pavarotti, con un Do que dura unos 14 segundos. Ole y ole!

Pavarotti en Si.

2. Corelli. El tempo es demasiado rápido, se nota que no está cómodo. Ahora, el Do es alucinante.


Bjorling. Hace algo diferente al final, pero da el Do.



Bonisolli, rodeado de fuego, quizá dé el Do para que le oigan los bomberos.

Del Monaco



Carreras


Bergonzi. Aquí pierde. Un Do sin brillo y poca fuerza. Eso sí, hay que reconocerle el mérito de cantar enla tonalidad correcta, algo que la mayoría (incluso el resto de los tenores que aquí adjunto) no hace.


Alagna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario