lunes, 2 de septiembre de 2013

Simon Boccanegra (VIII). El padre y la hija se conocen. Dúo

Llega el Dux, Simón, que acercándose a Amelia le promete paz para los Grimaldi, pero ella le dice que no es una Grimaldi y para justificarlo le muestra unos retratos por si Símón la identifica: es su hija. Cancela su futura boda con Paolo y se va con su padre.

Uno de mis dúos favoritos barítono-soprano en una ópera que no se encuentra entre mis más altas preferencias verdianas es el de Simón y Amelia, lleno de melodías irresistibles que reflejan sin necesidad de palabras los sentimientos de padre e hija antes y después de reencontrarse. La versión de Abbado, cantada por Cappuccilli es de otro mundo.


He aquí la grabación modelo del Boccanegra, la de Abbado, en este caso con Freni y Cappuccilli, en estado de gloria. Atended a la orquesta también, la riqueza de los matices y el empaste del sonido.
http://www.youtube.com/watch?v=FBLUc6oe4Ho


Milnes se encuentra aquí en su temprano ocaso (hablamos de 1984), con poca voz y un fraseo poco estético, lejos de lo que nos tiene acostumbrados en grabaciones de 10 años atrás, pero es Milnes igualmente. La Tomowa ilumina con su voz clara y bien timbrada, potente (se come al barítono), aunque algo monótona.
http://www.youtube.com/watch?v=I0aWjbrS2N8

Ayer escuchamos a Plácido como Gabriele. hoy como Simón. Siempre polifacético y mutante. Cómo lo veis mejor, ¿de Simón o de Gabriele?
http://www.youtube.com/watch?v=KhmYYGr-cYM


Cappuccilli sigue dando lecciones en uno de sus papeles estrella, aunque nada como con Abbado en el 78. Se nota que la voz de Caballé por el 85 está ya algo áspera y no es lo que era, pero aún puede hacernos disfrutar con sus puntos fuertes. De 52.20 a 1.01.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario