jueves, 28 de noviembre de 2013

Aida (XX). Discografía recomendada.

Numerosas grabaciones, como todos intuiríais, existen de Aida, aunque como siempre resaltaré las que considero mejores.

1. Aida: Montserrat Caballé
    Radamés: Plácido Domingo
    Amneris: Fiorenza Cossotto
    Amonasro: Piero Cappuccilli
Dirige Riccardo Muti (1974). Sonido excelente. Estudio.
Esta versión, con casi 40 años de edad, cuenta con pleno vigor y no ha sido desbancada a mi entender por las subsiguientes. Orquesta y cantantes alcanzan un equilibrio de excelencia, con una compenetración plena especialmente entre la pareja protagonista y Muti. Los pianissimi de la Caballé, no me canso de repetirlo, son de otra galaxia. Plácido no brilla en el agudo tanto como otros compañeros suyos, pero esa es quizá su única pega a una interpretación entregada y plena de matices. Verdi es el compositor de Muti, y Muti es el director de Verdi.

2. A: Renata Tebaldi
    R: Carlo Bergonzi
    Am: Giulietta Simionato
    Amo: Corneil MacNeil.
 Dirige Karajan (1958). Buen sonido. Estudio.
No se queda muy atrás esta otra, con una Tebaldi elegíaca y señorial y un Bergonzi al que no hay quien le sople en la técnica y estilo verdianos. Karajan no siente a Verdi tan idóneamente como Muti, aunque al ser el reparto el principal atractivo uno no atiende tanto a la orquesta.

3. A: Leontyne Price
    R: Jon Vickers
    Am: Rita Gorr
    Amo: Robert Merrill.
Dirige Thomas Schippers (1962). Muy buen sonido. Estudio.
La Price es Aida por el color de su timbre, por su personalidad y su arrojo. Lleva el personaje en sus venas. Vickers no tiene una bella voz, pero canta y comunica bastante bien. Solti, siempre nervioso, brillante, majestuoso.

4. A: Zinka Milanov
    R: Jussi Bjorling
    Am: Fedora Barbieri
    Amo: Leonard Warren.
Dirige Jonel Perlea (1955). Sonido correcto. Estudio.
Aunque suena a antiguo y la batuta no alcanza ni de lejos a las tres figuras anteriores, este cuarteto es único se mire por donde se mire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario