Entre las numerosas grabaciones de Don Carlo, la mayoría en italiano y en 4 actos, encuentro desde mi punto de vista dos de ellas redondas y otras tantas bastante notables. Os propongo las siguientes:
1. Don Carlo: Plácido Domingo
Elisabetta: Montserrat Caballé
Felipe II: Ruggero Raimondi
Posa: Sherrill Milnes
Éboli: Shirley Verret
Il Grande Inquisitore: Foiani
Dirige Carlo Maria Giulini (1970). Versión italiana en 5 actos. Estudio. Sonido excelente.
Reparto único e irrepetible guiado por una siempre genial batuta nos regala esta gloriosa grabación. Empezando por el tenor protagonista, estamos ante una de sus primeras grabaciones en estudio, aquí sin haber cumplido los 30 años. De voz se encuentra pletórico, con todos sus medios frescos e intactos, dando una caracterización del personaje matizadísima, muy medida, tanto en los momentos líricos como en los más arrebatados. Montserrat no se queda atrás, quizá en una de sus mejores grabaciones, donde la voz brilla excepcionalmente, con más nitidez en los números cerrados (arias, dúos y cuarteto). Inmaculada, impoluta, celestial en sus pianísimos, y desgarradora en los momentos de mayor fuerza. Imprescindible.
Verret es la mejor Éboli grabada, con su seducción a flor de piel, refinamiento innato, y técnica y timbre inatacables. Raimondi canta muy bien, su voz es bella, aunque es otra forma de entender a Felipe II porque normalmente se concibe como más grave y autoritario. Milnes, en una etapa dorada, no deja de lado su extroversión y arrojo, al mismo tiempo que sus más tiernos sentimiento en el dúo con Don Carlo y en su aria final. Foiani es también algo claro para el Inquisidor. La dirección de Giulini es exquisita y elegante, con un concepto más refinado que el de Solti, aunque igualmente Verdi. Versión 10.
2. DC: Carlo Bergonzi.
Elisabetta: Renata Tebaldi
Felipe II: Nicolai Ghiaurov
Posa: Dietrich Fischer-Dieskau
Éboli: Grace Bumbry
Inquisitore: Martti Talvela
Dirige Georg Solti (1965). Versión italiana en 5 actos. Estudio. Sonido muy bueno.
Otros 6 cantantes únicos e irrepetibles, en especial el tenor protagonista, que dice al mundo entero cómo se canta este complejo y delicioso personaje que es Don Carlo, noble, bello, juvenil, que debe ser cantado con abandono. No guarda secretos para Bergonzi, son dos en uno.
Tebaldi no se encuentra ya con una voz tan fresca como una década atrás aunque el instrumento ahí sigue y de manera especial el estilo y su elegancia natural que la encumbró como una auténtica diva de mediados de siglo, manteniendo un centro vocal de calidad.
Ghiaurov acierta aquí con Felipe II, uno de los personajes que le acompañaron siempre, y Bumbry, sin tener el refinamiento de Verret nos muestra más arrojo y temperamento.
Dieskau fue un gran barítono aunque fuera de estilo, si bien nunca aburrido en su interpretación.
Talvela da miedo, y Solti electriza el conjunto con un volumen envolvente, pleno de tensión, nervio e intensidad dramática. También 10.
3. DC: Carreras
E: Freni
FII: Raimondi
Posa: Cappuccilli
É: Baltsa
Inq: Van Dam
Dirige Karajan (1978). Versión italiana en 4 actos. Estudio. Sonido muy bueno.
4. DC: Pavarotti
E: Dessì
FII: Ramey
Posa: Coni
É: D'Intino
Inq: Anisimov
Dirige Muti (1992). Versión italiana en 5 actos. En vivo. Buen sonido
5. DC: Alagna
E: Mattila
FII: Van Dam
P: Hampson
É: Meier
Inq: Halfvarson
Dirige Pappano (1996). Versión francesa, 5 actos. Sonido muy bueno.
Y muchas más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario