domingo, 17 de marzo de 2013

Giovanna d'Arco (III). Giovanna reza y pide un yelmo y una espada para luchar.

El padre de Giovanna la observa rezar en pleno bosque ante la estatua de la Virgen María, creyendo que está haciendo actos de brujería, pues acude con frecuencia a ese lugar, que el pueblo lo considera embrujado. Como ya dije en otra ocasión, las heroínas verdianas suelen ser muy devotas.

Giovanna está convencida de tener una misión y ruega que se le conceda una oportunidad para luchar contra el enemigo invasor, y que le sean otorgados un yelmo y una espada. Poco después se queda dormida (eso será que no se habrá echado la siesta).

Necesitamos para Giovanna una soprano lírica-spintocon buena coloratura y facilidad para los pasajes más líricos, como esta aria que os presento.

1. Montserrat Caballé, quien hace maravillas. Deslumbrante como mínimo. El vídeo dura menos de lo que parece, le sobran casi 2 minutos.
2. Renata Tebaldi, que también se interesó algo por esta ópera en los inicios de su carrera, volvió a grabar esta aria en estudio cuando ya acusaba cierto declive vocal, aunque da lecciones de legato y proyección.

3. Mariella Devia no se puede considerar una soprano verdiana. Sus especialidades son Donizett, Bellini y  Rossini principalmente. Cantó este papel en alguna ocasión adaptándolo a su estilo "belcantista". también es dominadora de una técnica excelente. De hecho, hoy cumplidos los 64 años sigue compartiendo el trono de soprano belcantista con Edita Gruberova y hay pocas candidatas serias para sucederlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario