martes, 4 de junio de 2013

16ª: Stiffelio (1850). Un exotismo verdiano.

Stiffelio es un drama en 3 actos con libretto de Francesco Maria Piave basado en Le Pasteur ou L'Èvangile et le Foyer (El Pastor o El Evangelio y el hogar) de Émile Souvestre y Eugène Bourgeois, estrenada en París en 1848.

El estreno de la ópera tuvo lugar en el Teatro Grande de Trieste el 16 de noviembre de 1850, y fue un éxito moderado a pesar de la considerable censura que afectó a la misma. La crítica, de hecho, alabó a Verdi por la búsqueda de nuevos caminos en el género.

Stiffelio, aunque antecede un cambio de etapa que comenzará con la Trilogía Popular (Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata), es bien diferente de las óperas de galeras por la escasez de números cerrados, el predominio de las escenas en movimiento y el desarrollo dramático de manera continuada y ágil, con escasos momentos de lucimiento para los protagonistas, como sucedía en las óperas anteriores.

Si bien Verdi tenía intención de estudiar la posibilidad de basarse en El Rey Lehar o Hamlet para su nueva ópera, no encontró apoyo de sus habituales libretistas. Se le añade el hecho de que se popularizó la historia de Stiffelio, estrenada dos años antes en París, para que la insistencia del Teatro de Trieste a Verdi y Piave en componer una ópera basada en este drama tuviera su efecto.

Así fue a pesar de que ambos, compositor y libretista, no estuvieran muy entusiasmados con ello.

Por su fuera poco, como he mencionado antes, la censura actuó gravemente por entender que algunas partes de la ópera eran un sacrilegio, como componer música sacra en una historia que describe a una mujer infiel, mostrar en el escenario un altar y un crucifijo...Supuso, según Verdi, "una castración de su ópera".

Después de sus exitosas representaciones en Trieste, se extendió a otros teatros italianos, donde también actuó la censura.

Como el año siguiente llegó Rigoletto, eclipsó esta exótica y peculiar ópera verdiana, transformada en Aroldo 7 años después, y olvidada casi hasta hace unas décadas.

Stiffelio tiene una larga Obertura, compuesta, según se dice, dos días antes del estreno. Para esas prisas, no quedo nada mal.

Stiffelio: Sinfonia by Nicola Luisotti



No hay comentarios:

Publicar un comentario