miércoles, 5 de junio de 2013

Stiffelio (V). Aria y cabaletta de Lina, en el cementerio.

Lina acude al cementerio realmente turbada para rezar a su madre. Le sigue el pesao de Raffaele, que molesta más que ayuda, y ella le rechaza, quizá por el susto que le ha dado. En un cementerio no se juega con esas cosas. Eso sí, Lina le pide que le devuelva el anillo, a lo que Raffaele dice que va a contar toda la verdad. Ella se arranca "por cabalettas". Esta escena anuncia la de Amelia en Un ballo in maschera, que escucharemos por septiembre.

Aria y escena de Lina, soprano lírica-spinto con algo de coloratura para la cabaletta y sólido registro agudo, digamos que con las mismas exigencias que una Luisa Miller aunque sea un papel menos protagonista y complicado que el de Luisa.



Sylvia Sass, soprano húngara, una de las pocas valientes o interesadas en grabar la Lina de Stiffelio, y su incursión es francamente notable.

http://www.youtube.com/watch?v=h9s8N7zq-24

Como mencioné en la primera parte, Verdi reformó Stiffelio para convertirla en Aroldo en 1857, conservando por ejemplo el aria de Lina pero cambiando la cabaletta. Escuchemos la de Aroldo cantada por la Caballé para ver la diferencia, no sólo en las voces sino en las cabalettas.

http://www.youtube.com/watch?v=K0s4-RsicY8

No hay comentarios:

Publicar un comentario