miércoles, 17 de julio de 2013

Il Trovatore (XX). Ballet y discografía

Verdi tuvo que componer obligado unas escenas de ballet para el estreno del Trovador en París, porque todas las óperas allí representadas debían tener parte de ballet, por regla.


Afortunadamente abundantísima es la discografía de Il Trovatore, aunque difícilmente en el mercado discográfico encontremos una versión absolutamente redonda. Si nos ponemos tiquismiquis todas tienen algún defecto, siempre con subjetividad.

1. Azucena: Cossotto; Manrico: Plácido; Leonora: Price; Conte: Milnes. Dirige Mehta, 1970. Estudio. Reparto de gloria, sonido muy limpio, partitura completa con todas las cabalettas repetidas, un prodigio. El único "pero", si es que es un pero, es que Plácido tiene los agudos algo tirantes, y un Bergonzi, también con agudos no desahogados, sería el que redondearía el reparto. No se me entienda mal, Plácido está fantástico, aunque prefiero otros Manricos. La coloratura de la Price tampoco es la mejor. Las ventajas, más de las que os podáis imaginar. De escucha obligada.

2. A: Simionato: M: Corelli; L: Price; Conte: Bastianini. Dirige Karajan, 1962. Directo. El principal problema es el sonido y quizá la dificultad para frasear de Corelli. Price está bastante mejor aquí que en el 70. Por lo demás, el reparto tiene las cualidades ideales, con una dirección incisiva, enérgica, contundente. Genial. Falta la segunda cabaletta de Leonora.

3. A: Cossotto; M: Bergonzi; L: Stella; C: Bastianini. Dirige Serafin, 1963. Estudio. La Stella no tiene una voz bella aunque posee buen estilo verdiano y mediterráneo. Bergonzi manda aquí, sin dejar atrás a la Cossotto y a Bastianini. Ved como los repartos se repiten, ¡porque son los mejores en los 60, la década de óro para la ópera! La partitura no está completa, se cortan algunos compases. Sonido muy bueno.

4. A: Barbieri; M: Bjorling; L: Milanov; C: Warren. Dirige Cellini, 1953. Estudio. Sonido no tan bueno, reparto de primera, dirección correcta. No sabría destacar a ninguno de los 4. Quizá Warren. La tengo menos trillada.

5. A: Horne; M: Pavarotti; L: Sutherland; C: Wixell. Dirige Bonynge, 1975. Estudio. Muy distinta a las anteriores, es otro concepto de Trovatore. Más light, belcantista, descafeinada y elegante, se aleja a lo que uno espera de esta ópera, aunque resulta más que interesante por el reparto (salvo Wixell, fuera de estilo). Partitura estrictamente completa, con agudos prodigiosamente inventados, y con la música de ballet que nunca se toca.

6. A: Urmana; M: Licitra; L: Frittoli; C: Nucci. Dirige Muti, 2001. Directo, pero buen sonido. La grabación más corta nunca escuchada por la velocidad de los tempi, que impresionan. Destaca el reparto femenino, sin dejar de lado a Nucci. Pero el atractivo principal en este caso es la batuta. El tenor, recientemente fallecido, no canta nada mal pero no tiene nada que hacer frente a los 5 anteriores. Partitura completa, como siempre tratándose de Muti.

Hay muchos más y muy buenos. ¡Si queréis más información sólo tenéis que preguntarme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario