viernes, 18 de octubre de 2013

24ª Don Carlo. La más lograda ópera de Verdi.

Don Carlos es una "Grand Opéra" en 5 actos, con libretto en francés de Joseph Méry y Camille du Locle a partir de la tragedia de Schiller "Don Carlos, infante de España" estrenada en Hamburgo en 1787.

Primero se estrenó en París el 11 de marzo de 1867, cuando mi amigo Adrián cumplió -122 años (qué joven debía ser por entonces). Seguidamente, para su estreno en Italia, fue traducida y reformada unas 7 veces hasta la versión "definitiva" en 4 actos que se estrenaría en La Scala el 13 de marzo de 1884, aunque tradicionalmente se suele representar en italiano y en 5 actos (versión de Módena de 1886). Verdi, realmente, a diferencia de las reformadas "Macbeth", "Simon Boccanegra" y "La Forza del Destino", no fijó una versión definitiva.

Superadas las reticencias iniciales para componer para la Ópera de París, porque Verdi no olvida lo que sucedió en los ensayos de Vespri (aquella soprano que se fugó a la Costa Azul sin avisar, entre otros imprevistos), decidió acudir allí ya que el libreto propuesto le interesaba, Giuseppina deseaba volver a París, aburrida de la provinciana vida de Busseto, y quizá Verdi quería darse el gusto de desafiar a la "joven escuela milanesa" que por aquellos años 60 surgía contra la música italiana y por ende con ideas progermánicas.

Se instalaron pues en París una temporadita, si bien como dice el refrán, "las cosas de palacio van despacio y prefirieron regresar hasta nuevo aviso.

En el estreno, plagado de autoridades de todos los sectores, el público no fue más que amable, desinflando las altas expectativas del Maestro. La crítica apuntó de manera muy heterogénea, algunos criticando su tradicionalismo italiano, otros ensalzando su modernidad.

Don Carlo es y probablemente siempre será una de las 3 ó 4 óperas de Verdi más queridas por los aficionados, no sólo verdianos sino también tomada en alta consideración por aquellos más afines a la ópera germana: por la dificultad para encontrar 6 cantantes de altura (tenor, soprano, mezzo, barítono, 2 bajos), su riqueza melódica y orquestal, la tensión de la trama, la perfecta unión de música y texto, la complejidad de su puesta en escena, su larga duración...y por ello no se representa todo lo que nos gustaría.

Iremos desgranando la música, el argumento y los personajes como siempre a lo largo de casi 3 semanas, pero hoy os dejo este fragmento de la serie italiana Verdi, con voz en español, que me la regalaron con ración doble Laura y Adrián, y Carlos y Mari Carmen.


1 comentario: