viernes, 18 de octubre de 2013

Don Carlo (III). Encuentro casual de Carlos e Isabel en el bosque. Dúo tenor-soprano


Oh casualidad casualidad, la princesa Isabel y su paje Tebaldo se han perdido por el bosque y encuentran a Don Carlos, quien dice ser un miembro del séquito español. El paje va en busca de ayuda, dejando "solos"a los recién conocidos.

A ella le entristece abandonar su país para casarse, a lo que Carlos aprovecha para darle ánimos y regalarle un pequeño cofre con un retrato de parte del Infante Don Carlos. Isabel lo entiende todo cuando relaciona la foto con su cara. Se oye un cañonazo del castillo, que lo interpretan como signo de fiesta.


Tenemos aquí un dúo maravilloso, con melodías maduras aunque tradicionales, juveniles, luminosas, frescas, de enamoramiento, muy distinto a los otros dos dúos tenor-soprano. 



De 14.20 a 25.10. en este DVD referencial, Plácido nos brinda un Don Carlo en plenitud, rico en matices, expresivo y entregado. Freni, en contra de lo que podría parecer por su condición de lírica, canta una Isabel hermosa y radiante, majestuosa y sutil, con una línea de canto, como siempre, italianísima.


La "cabaletta" con el estratosférico e inigualable Bergonzi con la gran señora que es Tebaldi, aunque ya algo ajada, conserva ese estilo único. Dirige quien sólo podría hacerlo así, Georg Solti.

De nuevo Plácido, 13 años antes, mejor de voz incluso, con otra de las grandes Isabel, Montserrat Caballé en absoluta plenitud, con unos pianissimi de los mejores, delisiosa e irresistible. Una de las mejores grabaciones tanto de él como de ella, dirigida por Giulini en 1970. Estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario