jueves, 10 de octubre de 2013

La Forza del Destino (XV). Rataplán, rataplán, rataplán.

Fiesta en el campamento de los españoles, con Preziosilla, Fra Melitone, Trabucco y todo el pueblo, que por lo visto han ido hasta allá para infundar ánimo a sus tropas. Este cuadro se compone de miniescenas de situaciones (Trabucco comprando joyas, pobres pidiendo comida, jóvenes soldados apenados por haber dejado atrás a sus familias y amantes, bailes diversos...) con dos de ellas que sobresalen de alguna manera: el alegato gruñón de Melitone contra todas las malas costumbres de la gente de allí, muy divertido si se interpreta bien, y el aria de Preziosilla, el famoso "Rataplán" que más de un aficionado detesta pero que yo le tengo simpatía. 

Mi querida amiga Sira, bilbaína de la familia de los Pedroche y residente en Sevilla, podría interpretar perfectamente este singular personaje por sus apropiadas cualidades "ligeras y bufas" en una producción que podríamos hacer en Sevilla de la Forza cuando tengamos algo de presupuesto, si nos dejan. No requiere tampoco demasiada presencia, pues sólo aparece algo en el Acto II y este pequeño fragmento en el III. Si se canta con garbo y adecuada línea de canto, agilidades incluidas, puede alegrar la noche a más de uno.

De 29.40 a 47.00

Aquí Preziosilla es Agnes Baltsa, siempre salerosa

Fedora Barbieri, excelente aunque por el sonido no podamos apreciarla en su plenitud



Aquí algo de las quejas de Melitone (el mejor Melitone, Sesto Bruscantini) y seguida el Rataplán con Dolora Zajic, dirigidos por Muti


No hay comentarios:

Publicar un comentario