jueves, 10 de octubre de 2013

La Forza del Destino (XVI). 200!!

En el Acto IV volvemos a Sevilla, donde los pobres esperan a Melitone para pedirle alimento y limosna, pero le exasperan cuando empiezan a echarle en cara que prefieren al padre Raffaele antes que a él (que le precedía en este asunto de la caridad). Lo cabrean aún más hasta que explota, y les manda al diablo como mínimo.

Seguidamente vuelve el Padre Guardiano a recriminarle su actitud, que no tiene paciencia ni tacto con los pobres, que la caridad no se predica con su comportamiento...

Aquí vemos el contraste entre los dos frailes, el serio y el bufo, que mantienen planteamientos muy opuestos en cuanto a las relaciones con los demás. Melitone es el primer bajo buffo de relevancia creado por Verdi, al que le seguiría el último, Falstaff, éste sí protagonista de la ópera homónima. El personaje de buffo ya resultada caduco y trasnochado desde el genial Don Pasquale de Donizetti (1843) y Verdi quiso aquí darle un cierto homenaje.

Hasta 11.25
http://www.youtube.com/watch?v=PrwVMEXX9kE&list=RD21fVpAo88etiA

Sesto Bruscantini, el Melitone por excelencia, a las órdenes de Muti.

La forza del destino, Act IV: Auf! Pazienza non v'ha besti! (Fra Melitone/Padre Guardiano) by Paul Plishka, Orchestra Del Teatro Alla Scala, Milano, Riccardo Muti, Sesto Bruscantini


Como bien sabéis los seguidores, más o menos frecuentes, del blog, hoy Verdi cumple la friolera de 200 años. Por toda Italia o buena parte de ella se ha ido celebrando, de una u otra forma, el bicentenario. Lástima que en España no se tenga en cuenta lo suficiente, ni siquiera en los medios de comunicación públicos (no he escuchado ni una mención en el Telediario de la 1), sí en Herrera en la Onda, donde ha sido el protagonista de la adivinanza musical.

Debido a mi estudio y por consiguiente mi horario limitado, no he tenido la posibilidad de plantear algún viaje verdiano u otro plan especial Sí lo he celebrado como buenamente he podido,escuchando algo de Verdi como hago a diario, con mi camiseta puesta, mi busto de Verdi siempre delante, y también he pasado una magnífica tarde jugando al ajedrez con Javier y el busto de Verdi, aunque he perdido las 3 partidas...Otra vez será!

Viva VERDI, que nos hace la vida más agradable, con esa mediterraneidad y nervio que hoy no se estila. Gracias eternamente, Maestro. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario