domingo, 21 de abril de 2013

Macbeth (VI). Comparativa de arias de Lady M., y aria del bajo.

Segunda aria de Lady Macbeth: La luce langue.

Esta no tiene cabaletta como la primera, si tenemos en cuenta que la versión de Macbeth que se representa siempre es la de 1865, y no la de 1847 que es la del estreno. En ésta Verdi optó por una cabaletta, y si no llega a ser por mi reto de informarme sobre Verdi, no conocería esta extraña cabaletta, que raramente se ha cantado.

Verdi en la reforma opta por un perfil más oscuro y dramático, que retrata clarísimamente este cruel y majestuoso personaje, perfil alejado de la tradicional cabaletta ritmosa y destinada al lucimiento de la mezzo o soprano. Veamos las diferencias entre la nueva y la antigua.

Macbeth y su mujer se plantean lo que profetizaron las brujas: que Duncan, el rey asesinado, es padre de reyes, por lo que hay que actuar en consecuencia. Le han cogido el gustillo a matar.

1. Verrett, es uno de sus mejores papeles. Seductora, implacable, poderosa, atrapa con su voz y su mirada.
Escuchar desde 51.30 hasta 58.














2. Dolora Zajick, también mezzo y norteamericana, pone toda la carne en el asador con su garra contenida y  excepcionales dotes teatrales, tengamos en cuenta que es una gala, no una ópera.



Y aquí la versión del estreno: 

Tengo que decir que no me disgusta, al contrario, es una cabaletta de lo más flamenca, con una coloratura bien compleja y atractiva. Ahora bien, no parece Lady Macbeth sino Odabella (Attila), o Elvira (Ernani), y la Lady es de otra casta.

Aria de Banquo (bajo)

Al personaje netamente secundario que es en esta ópera dominada por el matrimonio, Verdi tiene la gentileza de componerle un aria para que el papel tenga cierto atractivo, si no, ¡qué bajo va a estar interesado en cantar Banquo!

Escuchar desde 58.20 hasta 1.06.00.

En el parque, los asesinos al servicio de Macbeth esperan la llegada de Banquo y de su hijo. Aparecen estos comentando la oscuridad de la noche, como si nada, hasta que Banquo es herido de muerte salvándose su hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario