domingo, 29 de septiembre de 2013

La Forza del Destino (II). Leonora añora su casa con las maletas hechas, o sin ellas. Aria.

El Marqués de Calatrava, en su Palacio de Sevilla, da las buenas noches a su hija Leonora y se alegra de que se haya olvidado de aquel expatriado tan indigno. Eso es lo que él se cree, que se ha olvidado, porque cuando el Marqués desaparece ella espera a Alvaro, el expatriado, para huir con él, aunque no lo tiene tan claro lo de dejar patria y familia así a bote pronto. De ahí esta aria nostálgica dedespedida, íntima, con un chelo y algo de violines, muy serena aunque con dolor interior por abandonar su casa.

Leonora es una de los tres protagonistas, y se le encomienda a una soprano dramática con agilidad pues requiere potencia y cambios dinámicos. Aquí concretamente debe mostrar el conflicto entre el amor paterno y el de su amado Alvaro.


No somos pocos los que asociamos a Leonora de Forza con Renata Tebaldi, que parece que ha sido compuesta para ella. Rival eterna de Callas, aquí los callistas podrían admitir que la suya no gana de calle a la de Pésaro. Yo soy tebaldista, y aquí la pongo la primera. Frases tan dulces, mediterráneas y femeninas no vamos a encontrar por ahí...



Leontyne Price en 1964 se encuentra en un momento vocal apabullante, y su Leonora de Forza (también la de Trovatore, por supuesto) ha sido una de las más aplaudidas con razón, por su entrega interpretativa y vocal, la seguridad y morbidez de sus agudos, el terciopelo de su centro, su estilo verdiano aunque dicción mejorable...


De 8.25 a 16.00. Quede bien claro que adjunto este vídeo del Met del 84 porque tiene subtítulos en español, porque el reparto no es bueno, resultando un espanto el caso de la soprano, Leontyne Price, que no es agradable escucharla aquí porque no da una: agudos chillados, graves poco estéticos, todas las notas difusas y arrastradas, dicción imposible...Parece otra cantante 20 años después.

 No podíamos dejar fuera a Montse, que a pesar de que nunca grabara (grave error!!) a Leonora en estudio, nos ha dejado algunas muestras en vídeo deslumbrantes de finales de los 70, en pleno apogeo. Cómo nos cautivan sus pianissimi cristalinos e interminables. De 15.10 a 19.15.

¿Quizá algo agresiva y punzante de más esté aquí Callas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario