domingo, 29 de septiembre de 2013

La Forza del Destino (IV). Preziosilla llama a la guerra contra los alemanes. Aria.

Acto II: Posada de Hornachuelos (Córdoba).

Poco antes de cenar, la gente intenta hacer tiempo en la posada, cantando, hablando y viendo algún baile. Entre los asistentes se encuentra el mismísimo Carlo di Vargas, hermano de Leonora e hijo, como es natural, de su padre. Carlo no está allí de casualidad, pues busca a su hermana para vengar la muerte de su padre (¡si la culpa no la tiene ella!), ya que piensa, quién sabrá por qué, que está por esa zona. Ella entra y lo ve sin que se diera cuenta por fortuna para Leonora, y se esconde donde buenamente puede. Va disfrazada de hombre.

Llega la gitana Preziosilla cuyo nombre lo dice, o debería decirlo todo. Anima la tarde a los hombres que por allí aparecen y se deja querer, pero esa noche anuncia que ha estallado la guerra en Italia contra los alemanes, y anima a los hombres para que se enrolen en el ejército si quieren ganer dinero y honor.

Preziosilla merece una mención distinguida, pues es un personaje mal valorado por buena parte de aficionados, normalmente no verdianos aunque alguno verdiano también, por su vulgaridad, poca integración en el drama de verdad, pero es un papel muy difícil vocalmente que debe ser cantado por una mezzo con agilidades. Por su estilo de echadora de cartas nos anuncia el ambiente creado por Bizet en Carmen una década después, y conecta por tanto con el género francés. Es cantinera y le pagar por reclutar soldados, por lo que debe aunar frescura y hospitalidad al mismo tiempo que coraje, valor y algo de belicismo. Sonos conscientes de su amor por los tambores, que los menciona en sus dos arias. ¿Me gusta el personaje de Preziosilla? Sí, qué pasa.


De 26.20 a 33.00. De nuevo repito, sólo lo pongo por la escena y los subtítulos (y la dirección y coro)

De 29.00 a 32.55. Shirley Verret, una de las más gloriosas Preziosillas grabadas. ¿La llegó a cantar en directo?

Simionato


Esto es lo que NO hay que hacer


No hay comentarios:

Publicar un comentario