domingo, 29 de septiembre de 2013

La Forza del Destino (III). Álvaro entra desfogado en casa de los Vargas y ya muere el primero.

Arrebatado sube Don Alvaro por el balcón para huir juntos y casarse lo antes posible. Leonora, como vimos ayer, no está tan segura y prefiere posponer. Alvaro finge mosquearse ("que no me quieres, que nunca me haces caso...") logrando la decisión de Leonora de huir esa misma noche.

Con tanto alboroto y por la noche, los habitantes del castillo avisaron al Marqués de que alguien había entrado de manera poco ortodoxa, y naturalmente, el Marqués va en ropa de cama a la habitación de su hija a ver qué sucede. Se encuentra con lo que se encuentra, con el indigno en su propia casa, nada más y nada menos. Le insulta, le viene a decir que es un subalterno y un pobre desgraciado. Claro, Álvaro no se va a quedar quieto: saca una pistola para defenderse pero sin intención de disparar (eso se cuenta, pero las armas las carga el diablo como bien se dice). Ved en la escena de abajo lo que pasa, que no tiene desperdicio. A ver cómo se come eso.

La orquesta describe la entrada apoteósica y furtiva de Alvaro (a veces si el tenor es conocido el público le aplaude, cortando la tensión verdiana...), que da comienzo a un dúo con forma tradicional y contenido moderno, medio dialogado y cantado, con cabaletta potente al final cuando Leonora se decide. La entrada del Marqués interrumpe el dúo con la agresiva melodía qye encabeza la genial obertura.

Mario del Monaco y Renata Tebaldi. Gran pareja artística en los 50 con repertorio verdiano y verista.

Bergonzi y Price, en unas funciones americanas de gloria que me gustaría conseguir.

De 24 a 26.15. Sólo para que veáis la escena y el texto (el único DVD que he encontrado con subtítulos en español), porque salvo el tenor, los cantantes cometen un verdicidio. A la Price escuchadla en el de arriba, que es la Price de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario