domingo, 29 de septiembre de 2013

La Forza del Destino (V). Procesión y Aria de Carlo. Preziosilla no se lo cree.

El sonido de tambores de Preziosilla se interrumpe por la procesión de los peregrinos que van al jubileo y como católicos que son, los clientes de la posada se unen a los rezos de manera íntima contrastándose con la fiesta precedente. Leonora sigue algo oculta pero no deja de rezar y cantar (tú sigue así que te van a pillar).

A continuación, Don Carlo aprovecha el Pisuerga y decide interrogar brevemente a los que rondaban por allí para que le informen sobre quién es el viajero desconocido que acompañaba a Trabuco (papel breve para tenor, arriero, que trata de ayudar a Leonora en la taberna, y algo socarrón aportando un toque cómico a Forza, como lo hará también Fra Melitone) y que no ha bajado a cenar sospechosamente. Trabuco lo esquiva sin soltar prenda. Ante las demandas de los huéspedes, Carlo cuenta su historia haciéndose pasar por un amigo suyo que la cuenta en 3ª persona.

Nadie se sabe de la pareja, pero la gente a la que ha preguntado le comenta que la mujer ha muerto y que el seductor indigno ha huido a América (qué concreto). Preziosilla no se cree un pelo de lo que dice. El Alcalde, para rebajar tensión, los manda a dormir, que ya está bien por hoy. 

Carlo es un barítono poderoso, vengativo, orgulloso, con malos sentimientos, monocorde y que no evoluciona. Quiere vengarse a toda costa de la muerte de su padre, sea en la Costa del Sol o la Costa Blanca. A diferencia de otros barítonos verdianos como Rigoletto, Foscari o Nabucco, en Carlo no hay conflicto interno, tiene todo muy clarito, lo que le resta interés como personaje aunque musicalmente se considera un barítono verdiano de primera, un miura bien bravo.



De 33.00 a 37.00. Price, Verrett, Merrill con ese coro y esa gran orquesta dirigida por Thomas Schippers en grabación de estudio aquí completa, año 1965.



De 33.00 a 44.00. Nucci es lo mejor del reparto y merece la pena escucharlo, así como la procesión que le antecede (salvo Price).

Como la cavatina es cortita vamos a escuchar unas cuantas versiones:

Bastianini, en escena.


Zancanaro, con Muti dirigiendo.


Milnes, con un apuntador muy preciso y un buen La natural como broche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario